La biomecánica es un área de conocimiento que se interesa por el movimiento, equilibrio, la física, la resistencia, los mecanismos lesionales que pueden producirse en el cuerpo humano como consecuencia de diversas acciones físicas.

La biomecánica se ayuda de otras ciencias como la mecánica y la ingeniería para que con los conocimientos de anatomía y fisiología del cuerpo humano, poder observar, estudiar y describir el movimiento humano.

Gracias a este estudio es posible describir un movimiento correcto y que previene de lesiones.

A partir de ahí, podemos conocer las diferencias que existen con el movimiento que presenta nuestro paciente. Existen diferentes ramas de la biomecánica:

La rama médica, la cual diagnostica diferentes patologías que provienen del movimiento y evalúa los cambios en la cinemática y cinética producidos por otras patologías. La rama forense que estudia los cambios producidos en el organismo tras choques, colisiones, patologías de diferente índole… Desde la fisioterapia y readaptación usamos la biomecánica para el estudio de las patologías del movimiento para tratarlas o mitigar su efecto.

Cada día la fisioterapia y la podología mejoran sus sistemas de diagnóstico y evaluación para obtener datos objetivos de sus pacientes, sus patologías y el resultado de sus tratamientos.

En Fisioactiva realizamos dos tipos de estudios biomecánicos: el ESTUDIO DE LA POSTURA, MARCHA Y CARRERA y el posicionamiento ciclista o BIKEFITTING.